Ir al contenido principal

EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL


Castro Chavez Jonathan 6D

EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL

Desde que la sociedad existe como tal, el hombre conoce el fenómeno de la criminalidad. Esta se manifiesta en todas las sociedades. Constituye uno de los aspectos constantes de la vida social, veamos cómo es que ha ido evolucionando el Derecho Penal

VENGANZA PRIVADA.- En esta etapa fue el impulso de la defensa o la venganza ratio essendi (razón de ser) de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Durante esta época, la función punitiva la ejercían los particulares, pues cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por sí mismo, sin embargo, debido a los excesos cometidos por los ofendidos al realizar su "venganza", surgió lo que se conoce como la ley del talión, que no fue otra cosa, sino una medida moderadora, pues sólo se le reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido.

VENGANZA DIVINA.- Al lado del período conocido como venganza privada, se gestó dentro de organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y éste vino a convertirse en fundamento del derecho penal, pues no se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para que aquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito. En general, esta época fue manejada por la clase sacerdotal.


VENGANZA PUBLICA.-Durante esta etapa, se empieza a hacer distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público. Es entonces cuando aparece la etapa llamada "venganza pública" o "concepción política"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad. Este fue una inmensa época, de propósitos retributivos y a lo sumo intimidantes, con fines de prevención general, en que se aspiraba a utilizar al delincuente en provecho del Estado (minas, galeras).

PERIODO HUMANITARIO.-Nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas. Dentro de esta corriente, se pugna por la exclusión de suplicios y crueldades innecesarios, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de las sanciones aplicables y se urge por una legalidad de los delitos y de las penas.

ETAPA CIENTIFICA.-En esta etapa, el delincuente es el objeto de la máxima preocupación científica de la justicia. El delito es una manifestación de la personalidad del delincuente y hay que readaptar a éste a la sociedad corrigiendo sus inclinaciones viciosas. Tal corrección es el pivote sobre el cual gira este nuevo período. Las ciencias criminológicas vinieron a iluminar el problema hasta su fondo y a caracterizar el nuevo período en el que la personalidad compleja del sujeto es lo que se destaca en el primer término del panorama penal.


EVOLUCION DEL DERECHO PENAL EN MEXICO

DERECHO PENAL PRECORTESIANO
Me resulta más correcto aludir únicamente al Derecho de tres de los pueblos principales encontrados poco después del descubrimiento de América: el maya, el tarasco y el azteca. Se le llama Derecho precortesiano a todo el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés, designándose así no sólo al orden jurídico de los tres señoríos mencionados, sino también al de los demás grupos.

DEL PUEBLO MAYA.
Entre los mayas, las leyes penales, al igual que en los otros reinos y señoríos, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y la esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Si el autor del robo era un señor principal, se le labraba el rostro, desde la barba hasta la frente. Las sentencias penales eran inapelables.

EL PUEBLO TARASCO.
De las leyes penales de los tarascos se sabe mucho menos que respecto a las de otros núcleos; más se tiene noticia cierta de la crueldad de las penas. El adulterio habido con alguna mujer del soberano o Calzontzi se castigaba no sólo con la muerte del adúltero, sino trascendía a toda su familia; los bienes del culpable eran confiscados. Cuando un familiar del monarca llevaba una vida escandalosa, se le mataba en unión de su servidumbre y se le confiscaban los bienes. Al forzador de mujeres le rompían la boca hasta las orejas, empalándolo después hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba. A quien robaba por primera vez, generalmente se le perdonaba, pero si reincidía, se le hacía despeñar, dejando que su cuerpo fuese comido por las aves.

EL DERECHO PENAL ENTRE LOS AZTECAS 
De mayor importancia resulta el estudio del Derecho Penal de los aztecas. Aún cuando su legislación no ejerció influencia en la posterior, era el reino o imperio de más relieve a la hora de la conquista. Este pueblo fue no sólo el que dominó militarmente la mayor parte de los reinos de la altiplanicie mexicana, sino que impuso o influenció las prácticas jurídicas de todos aquellos núcleos que conservaban su independencia a la llegada de los españoles. 
Las penas eran las siguientes: el destierro, penas infamantes, pérdida de la nobleza, suspensión y destitución de empleo, esclavitud, arresto, prisión, demolición de la casa del infractor, corporal, pecuniaria y la de muerte, que se prodigaba demasiado. Esta última se aplicaba principalmente en las siguientes formas: incineración en vida, decapitación, estrangulación, descuartizamiento, empalamiento, lapidación, garrote y machacamiento de la cabeza.
Los delitos del pueblo azteca podían clasificarse como: Contra la seguridad del Imperio; contra la moral pública; contra el orden de la familia; cometidos por funcionarios; cometidos en estado de guerra; contra la libertad y seguridad de las personas; usurpación de funciones y uso indebido de; insignias; contra la vida e integridad corporal de las personas; sexuales y contra el patrimonio de las personas.
                                                                                                                                                                                                 DERECHO PENAL COLONIAL
La conquista puso en contacto al pueblo español con el grupo de razas aborígenes; los integrantes de éstas fueron los siervos y los europeos los amos, por más que en la legislación escrita, como dice don Miguel S. Macedo, se declarara a los indicios hombres libres y se les dejara abierto el camino de su emancipación y elevación social por medio del trabajo, el estudio y la virtud. 
En la colonia se puso en vigor la Legislación de Castilla, conocida con el nombre de Leyes de Toro; éstas tuvieron vigencia por disposición de las Leyes de Indias. A pesar de que en 1596 se realizó la recopilación de esas Leyes de Indias, en materia jurídica reinaba la confusión y se aplicaban el Fuero Real, las Partidas, las Ordenanzas Reales de Castilla, las de Bilbao, los Autos Acordados, la Nueva y la Novísima Recopilaciones, a más de algunas Ordenanzas dictadas para la Colonia, como la de Minería, la de Intendentes y las de Gremios.
La legislación colonial tendía a mantener las diferencias de castas, para los indios las leyes fueron más benévolas, señalándose como penas los trabajos personales.

MÉXICO INDEPENDIENTE.
Apenas iniciado por Hidalgo el movimiento de independencia en 1810, el 17 de noviembre del mismo año Morelos decretó, en su cuartel general del Aguacatillo, la abolición de la esclavitud, confirmando así el anterior Decreto expedido en Valladolid por el Cura de Dolores.
La grave crisis producida en todos los órdenes por la guerra de independencia, motivó el pronunciamiento de disposiciones tendientes a remediar, en lo posible, la nueva y difícil situación. Se procuró organizar a la policía y reglamentar la portación de armas y el consumo de bebidas alcohólicas, así como combatir la vagancia, la mendicidad, el robo y el asalto.

CÓDIGO PENAL
La Constitución de 1824 adopto el sistema federal. Por cuanto hace a la materia penal, lo más sobresaliente fue la expedición de los códigos penales que son, en orden cronológico, los siguientes

+Código Penal para el estado de Veracruz, puesto en vigor en 1869.
+Código Penal de 1871, conocido como código de Martínez de Castro, vigente hasta 1929 y con influencia de la escuela clásica.
+Penal de 1929, conocido como Código Almaraz, vigente hasta 1931 y con influencia de la escuela positiva.
+Código Penal de 1931, vigente y aplicable en el Distrito Federal en materia común, así como en toda la Republica en materia federal. La comisión redactora la integraron Alfonso Teja Sabre, Luis Garrido y Ángel Ceniceros entre otros destacados juristas. Este Código mantiene una postura ecléctica.

A la fecha el Código Penal Federal recibe la crítica de ser antiguo y caduco, sin embargo su adecuación al momento actual se ha logrado mediante innumerables reformas.

Entradas populares de este blog

ÓRGANOS ENCARGADOS DE PROCURAR Y ADMINISTRAR JUSTICIA.

Jacqueline Suarez Hernandez 6-D La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Para una convivencia en armonía, los gobernantes como los ciudadanos deben tener una conducta adecuada buscando el bien común, para tener control de la justicia se crearon diversos órganos encargados de procurar, administrar y vigilar que se apliquen. • Suprema corte de justicia de la nación Es el máximo tribunal constitucional del país, se encarga de resolver conflictos de manera definitiva. • Tribunal Colegiado de Circuito Son tribunales federales, se compone por 3 magistrados, emiten sentencias definitivas en caso de irregularidades en el proceso. • Tribunal Unitario de Circuito Se integra por un magistrado, conoce de los juicios de amparo promovidos. • Juzgado de Distrito Se conforma por un juez y demás personal, es un órgano de primera instancia en materia federal. • Juzgado de Primera Instancia Es un órgano que conoce del fuero común, es decir de los asuntos que co

APLICACION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

  Rosario Sánchez Ojeda 6-D APLICACIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ¿QUE SON? La pena es la sanción impuesta para el sujeto activo del delito, de esa forma para mantener el orden jurídico. Las medidas de seguridad intentan evitar que se cometan nuevos delitos , sonde carácter preventivo. La pena y las medidas de seguridad son un medio de impedir o luchar contra la delincuencia al fin de conservar el orden social para vivir de una manera armoniosa.                         ⇸El Código Penal Federal en su art.24  indica cuales son las penas y medias         de seguridad⇷, alguna de ellas son: Prohibición de ir a un lugar determinado Suspensión de sociedades Prisión. Es una pena privativa de libertad Sanción pecuniaria.Consiste en la multa y reparación del daño. Estas solo son aplicables en el estado mexicano, las autoridades competentes procederán al aseguramiento de los bienes incautados durante la averiguación o en el proceso. La pena o medida de segur